Una de nuestras especialistas del área residencial es Milagros Firpo quien nos comparte su opinión sobre las razones que impulsaron a los alquileres temporarios a tener más importancia entre la comunidad.
Milagros identifica tres factores clave que contribuyeron a esta tendencia. También destaca que los alquileres temporarios se convirtieron en una opción atractiva tanto para propietarios como para inquilinos.
Mayor rentabilidad en menos tiempo
Uno de los impulsos es la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad a corto plazo. Según Milagros, muchos propietarios optaron por este tipo de alquiler porque aumenta sus ingresos en comparación con alquileres tradicionales a largo plazo.
Este alquiler temporario permite flexibilidad sobre tarifas según la demanda y temporada y además se ha convertido en un factor decisivo para quienes buscan comodidad en sus espacios amoblados.
Un mercado orientado al Turismo
El turismo en Argentina fue otro de los impulsos que dio al alquiler temporario más protagonismo. En los últimos años ha habido mucho interés por el turismo local, es decir muchas personas eligieron recorrer el país en lugar de viajar al exterior.
Esta forma de alquiler se posiciona como solución ideal para los que buscan alojamiento cómodo y con buenas ubicaciones para disfrutar de vacaciones o bien de estancias cortas.
Milagros Firpo comenta que en zonas turísticas clave como Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú y zonas de La Patagonia, la demanda de los alquileres temporarios ha crecido bastante.*
*Análisis “Alquileres temporarios en Argentina: Crecimiento acelerado de Airbnb en el contexto de la crisis habitacional” La Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham, abril 2023.
Puertas abiertas: Oportunidades laborales en Argentina
Otro de los impulsos, según Milagros, es el aumento de extranjeros que llegan a Argentina con el objetivo de encontrar trabajo. A medida que la economía se fue reactivando, muchas empresas extranjeras decidieron establecer oficinas lo que ha atraído a muchos profesionales de diferentes nacionalidades.
Este público busca opciones de alquileres temporarios gracias a la flexibilidad y comodidad que mencionamos anteriormente, mientras se adaptan a la vida en Argentina.
Milagros Firpo afirma que el mercado de alquileres temporarios seguirá teniendo un crecimiento positivo especialmente en zonas urbanas y turísticas de gran demanda.